Bádames

  Edificios de interés
   De puerta en puerta
   La iglesia
   Palacio de Escalera
   Ayuntamiento
   Una casa de indianos

  Fiestas
   San Isidro
   El Carmen
   Santiago

  Rincones
   El río
   La fuente
   Los molinos
   El cementerio
   La pista polideportiva
   La casita municipal
   La tienda de Julito

  Cosas de ayer
   El mercado
   El cine
   Minero en Alaska
  
  Más cosas
 
 Desde el cielo

Casita municipal

   Este pequeño edificio se encuentra frente a la plaza, al otro lado de la carretera, en la bajada hacia la fuente. Se trata de una construcción de planta rectangular con tejado a cuatro aguas. El proyecto para su construcción fue presentado hacia 1949 por Moisés Caballero, aparejador de Las Mieres (San Mamés de Aras), el mismo que diseñó los arbotantes de hormigón que sujetan los muros de la iglesia de San Pantaleón.

   En subasta pública fue adjudicada la obra a Santiago Ruiz Gómez, quien hizo el trabajo junto con su hermano Rafael. Para el relleno del lugar se trajo piedra de los restos de una vieja casa de Buega. Honorio Pérez y Ricardo Vasallo hicieron la carpintería y Landaluce -de Ampuero- hizo la fontanería.

   El edificio fue levantado enteramente en ladrillo y se dividió en tres locales, uno de los cuales es de doble superficie que los otros. Inmediatamente a su construcción el ayuntamiento lo alquiló y en el local más grande se estableció la carnicería; la zapatería y la barbería lo hicieron en los dos restantes.

   En la actualidad se encuentran allí las oficinas del Servicio de Aguas Municipal mientras que los dos pequeños permanecen desocupados o sirven de almacén de uso municipal.

   En el pequeño jardín que tiene delante hubo tres o cuatro pinos de grandes dimensiones. Al acabar el año, "Alicate" el de Secadura se subía al mayor de ellos para llenarlo de luces. Cuando llegaba la noche se lo veía desde muy lejos y varias veces salió en los periódicos como el mayor árbol de Navidad de toda la provincia.