Población         Población

Los pueblos

Una docena de pueblos forman la Junta de Voto:

Bádames.

Palacio de Escalera Es la capital del municipio de Voto, es el pueblo que más ha crecido en los últimos años y en él se asientan los principales servicios.

La iglesia parroquial que tiene su origen el siglo XVI tiene un retablo del siglo XIX flanqueado por dos pinturas que representan a San Benito y a Santa Escolástica.

El Palacio de Escalera es la obra civil más importante. Construido en el siglo XVIII, presenta una esbelta torre que destaca sobre el amplio edificio. Tres piezas heráldicas dan fe ante la fachada principal del apellido Ruiz de la Escalera.

Bádames desde el cielo    Fiesta de San Isidro    El Carmen 2004   El Carmen 2005    El mercado de Bádames


RetabloBuerasBueras.

Este es uno de los pueblos altos que bordean al valle y dista 4,2 km de la capital municipal.

La iglesia, que es del siglo XVII, tiene un retablo del mismo siglo en el que destaca un Cristo pensante.


Carasa

CarasaCarasa es un pueblo de tierra y de mar. Está situado entre las rías de Carasa y de Limpias. Aunque su actividad económica principal sea la ganadería, ésta se ve complementada por actividades pesqueras, especialmente de almejas. Aquí encuentra sede   la tradición remera que ha proporcionado tripulaciones que han competido y compiten en las regatas de bateles y traineras que enfrentan a los mejores remeros de la cornisa cantábrica.

La iglesia parroquial es un excelente edificio del siglo XVI, de tradición gótica. Tiene un retablo de principios del mismo siglo. La ermita del Cristo, del siglo XVII tiene un retablo de la misma época.


Iglesia de Llanez

Llanez

Este pequeño pueblo se encuentra situado en la margen izquierda del río. Su iglesia, que se encuentra en muy mal estado, es de finales del siglo XVI. Contiene varios retablos e imaginería de carácter popular, destacando San Roque y San Pedro, así como la cruz barroca parroquial.

La iglesia de San Pedro


NatesIglesia de Nates

En los tiempos antiguos fue paso natural hacia el interior del valle por su margen izquierda. Las casas montañesas de sillería y las piezas heráldicas que de ellas penden son testigo de un pasado que revelan la importancia del lugar.

Este pueblo se alza sobre la desembocadura del río ofreciendo magníficas vistas del valle.

La iglesia parroquial data del siglo XVIII y en ellas se guardan dos esculturas de especial interés que representan a la Virgen y a San Sebastián.


San Miguel de Aras

Este pueblo se encuentra situado al sur del valle. Aquí tiene su nacimiento el río Clarín, que lo hace por múltiples surgencias en el barrio de la Revilla. Otros barrios de importancia son Llueva, Palacio, Caburrao y La Rabia.

NĒ Sē de PalaciosLa iglesia parroquial data de siglo XVIII y contiene un retablo de mediados de dicho siglo dedicado a San Miguel. En el barrio de Palacios se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Palacios. En ella se venera la imagen de la Patrona, donación de Juan de la Cagiga en 1867. La ermita de San Roque también es del siglo XVIII y en ella destacan las esculturas en piedra.

En el Pico Castío se encuentran las ruinas de un castillo medieval descubierto por Carballo.

En el barrio de Caburrao hay varias casonas montañesas, de sillería, con arcos de medio punto y fachadas con piezas heráldicas, entre las que destacan los escudos de las armas de las familias de Cerecedo y Alvear.

La cueva de Cobrantes guarda el testimonio de la presencia de los primeros pobladores. Las catas arqueológicas recogen muestras de sílex, puntas de flecha y azagallas, así como piezas cerámica, restos de moluscos y huesos de animales que les sirvieron de alimento. Algunos grabados en sus paredes muestran los inicios del arte rupestre.

Reportaje gráfico de la fiesta de San Miguel      Reportaje gráfico de la fiesta y feria de Palacios


Secadura

La Iglesia de Secadura es de principios del siglo XVI. En ella destaca el retablo mayor, que está sin policromar y data del siglo XVII. Es digno de mención el sagrario de piedra, tallado con relieves y esculturas.

Danzantes en el día de PascuaLa ermita de San Roque guarda una imagen de la Inmaculada Concepción.

Dispersas por este pueblo se encuentran múltiples construcciones civiles de interés, aunque algunas de ellas se encuentran en ruinas. Destaca el Palacio de Valdelastras con escudos de armas de Rivas, Sierra y Alvarado. En este mismo barrio se encuentra el palacio del Conde de San Carlos. En el barrio del Pozo hay una torre en ruinas.

De Secadura procede la familia Alvarado, parte de la cual se trasladó a Extremadura y de ella desciende Pedro de Alvarado, compañero de Hernán Cortés y fundador de Guatemala.

 

  Fiesta de la Pascua           Fiesta de Baújo             Alonso de Alvarado              Juan de Nates 
  Tierradura Folk             Vino del Valle           La Tienda de Rosa             Manualidades Aurora Zorrilla


 

Iglesia de PadiérnigaPadiérniga

Este pueblo se encuentra en la cornisa que rodea al valle y desde él puede observarse una preciosa panorámica de las rías de Carasa y de Limpias.

El templo parroquial data del siglo XVI. En su interior se guarda un singular retablo renacentista dedicado a San Esteban. Otra imagen digna de reseñar es la de San Roque.


Rada

Ría de RadaEl nombre de este pueblo procede de su situación geográfica sobre la desembocadura del río, que en este caso forma una rada. Las saladas aguas del Cantábrico penetran a través de la ría hasta el interior de esta localidad. La marea descubre en las márgenes de la ría los depósitos de limo. La marisma con sus juncos, cañizos y demás vegetación característica forman un paraje ideal para el asentamiento de aves acuáticas, tanto de paso como sedentarias.

Se celebra en esta localidad la festividad de Nuestra Señora de la Merced, que además es festividad local en todo el ayuntamiento de Voto. Este día tiene lugar una tradicional romería que cuenta con la presencia de romeros de ayuntamientos próximos, especialmente de Laredo y Colindres, lugares en los que desde antaño se ha tenido una especial devoción a la Virgen de la Merced.

El templo parroquial data de finales del siglo XVII. En su interior destaca un retablo renacentista con relieves de San Marcos y Santiago. La carroza procesional es del año 1860.

Es de destacar la portalada conocida por el nombre de La Giralda, que sirve de entrada al palacio de los Barones de Rada. En ella puede verse el escudo con las armas correspondientes a Alvarado y Tijera.

Breve historia de Rada      Reportaje gráfico de la Merced      Juan de Ribero Rada      Felipe de la Cajiga   


San Bartolomé de los Montes

San Bartolomé de los MontesEl núcleo urbano de este pueblo es el de mayor altitud de todos lo pueblos de la Junta de Voto. Se encuentra en el paso hacia el alto de Campolayal que,  una vez coronado, da acceso al Santuario de la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria.

La iglesia parroquial es un edificio del siglo XV, con ábside poligonal, puerta con arco apuntado y torre renacentista. Destaca, en su interior, el retablo plateresco de mitad del siglo XVI, dedicado a San Bartolomé.

En este templo pueden observarse restos románicos tardíos. El ábside lleva canecillos de talla rudimentaria con cabezas de animales y humanas.


 

San Mamés de Aras

En esta localidad se centra el valle y ambos ríos Clarín y Clarión se unen en uno sólo para poco después verter sus aguas en las saladas de la ría de Rada.

La iglesia fue construida a principios del siglo XVI y en ella pueden observarse las características del arte gótico. Destaca el retablo mayor y la torre, que es del siglo XVII.

En el mes de agosto, celebra unos interesantes festejos con gigantes y cabezudos.

La fiesta     Gigantes y cabezudos     Diego de Sisniega


San Pantaleón de Aras

Iglesia de San PantaleónA un kilómetro de la capital municipal se encuentra el núcleo de población de esta localidad. Destaca en este pueblo el palacio de la Marquesa de Viluma que sirvió, a partir de 1978, para albergar a la Concentración Escolar que afectó a todos los niños y niñas del Valle de Aras, que abandonaron las escuelas de sus pueblos para acudir al nuevo colegio "Marquesa de Viluma".

La iglesia parroquial es un edificio del siglo XVII que lleva adosados unos arbotantes de hormigón. En su interior destacan tres retablos del siglo XVIII.

Reportaje gráfico de la fiesta de San Pantaleón        Ramón "El Músico"

Población         Población